GALERIA 200


ANTONIO NARIÑO ÁLVAREZ
(Santa Fe, 1765 - Villa de Leyva, 1823)
En 1792 fundó la que hasta 1794 se llamaría Imprenta Patriótica, que era manejada por Diego Espinosa de los Monteros, en ella, en 1793 realiza la impresión de la traducción del francés al español que había realizado de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que le merece una condena de 10 años de presidio, que debía cumplir en África, la condena además ordenaba la confiscación de todos sus bienes y el destierro a perpetuidad. Con Nariño fueron sentenciados también José Antonio Ricaurte quien se había encargado de firmar la defensa como abogado, “…porque seis abogados nombrados por Nariño y uno por la Audiencia se habían excusado, le tocó la peor parte; le confiscaron sus bienes y una noche en que salía del Coliseo (2 de Agosto de 1795) le apresaron y enviaron á las bóvedas de Cartagena. Allí murió en la mayor pobreza y abandono lejos de su familia y de sus amigos.”. También se ordenó la prisión de Diego Espinosa de los Monteros, el impresor, sentenciado a 3 años de prisión en Cartagena, destierro por siempre de Santafé y la imposibilidad de volver a ejercer su oficio, él también murió en la cárcel.



Camilo Torres Tenorio (1766-1816)
Payanés que participó activamente del proceso independentista. En 1809 escribió la obra que lo consagraría como El verbo de la Revolución, se trata del Memorial de Agravios, titulado originalmente “Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a Suprema Junta Central de España” documento que fue inspirado cuando de España se solicitaron representantes americanos para participar en la Junta Central, en ese momento el nombre de Camilo Torres fue uno de los postulados para el cargo. Fue asesor del Cabildo de Santafé y firmante del Acta de la Independencia del 20 de julio de 1810. Posteriormente, fue presidente en dos ocasiones del Congreso de las Provincias Unidas, hasta que fue capturado y muerto por los españoles el 5 de octubre de 1816, su condena obligó a que fuera “pasado por las armas, luego colgado en la horca, y fijada su cabeza en paraje público, y confiscados sus bienes.”







SIMON BOLÍVAR1783-1830
Simón Bolívar, Libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en la quinta de San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, miembros de ricas y linajudas familias criollas de Venezuela, entre sus primeros maestros y preceptores se contaron don Simón Rodríguez y don Andrés Bello. En 1801 viajó a España donde contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802 con doña María Teresa Rodríguez del Toro, quien murió en Caracas, un año después, sin dejarle descendencia. De 1804 a 1807 viajó por Francia, Italia y Estados Unidos.  En 1809 Bolívar regresa a Venezuela y comienza la lucha por la Independencia. En 1812 se traslada a la Nueva Granada y se pone a órdenes del Congreso.  De 1813 a 1814 lleva la guerra a Venezuela, de donde regresa a Nueva Granada en 1815. Tras fracasos y decepciones se embarca para Jamaica y escribe allí su famosa Carta de Jamaica dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen. 




Francisco de Paula Santander 


Cúcuta 2 de Abril de 1792 – Bogotá 6 de Mayo de 1840.
Estadista, revolucionario y político, prócer de la Independencia de Colombia. 
Es conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819-1826 (encargado del poder ejecutivo) y Presidente de Nueva Granada entre 1832 y 1837.
“Declaro ser un ciudadano de Cúcuta. Es mi ideosincrasia, lo llevo en la sangre. He forjado aquí mis ideales, mis pensamientos y los defenderé hasta el punto de entregar mi vida (...) Digo esto para desmentir a mis enemigos que han querido negar hasta mi identidad”.Francisco de Paula Santander



Manuela Saenz
(Quito, 1797 Paita, Perú, 1856)
Compañera del Libertador Simón Bolívar. "Caballeresa del sol" fue el nombre que recibió Manuela Sáenz al recibir la más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de la causa patriota, la Orden del Sol. "La Sáenz" era como la llamaban despectivamente los que no la querían (los enemigos de Bolívar, que no eran pocos), y como ella misma se llamaba para demostrar su desprecio por ellos y por las «preocupaciones sociales, inventadas para atormentarse mutuamente», según sus palabras. "La libertadora" fue el epíteto que recibió después de que le salvara la vida a Simón Bolívar la noche del 25 de septiembre de 1828. "Amable loca", "Manuelita la bella", son otros de los calificativos con los que se conoce a Manuela Sáenz, la mujer que acompañó a Bolívar en los últimos ocho años de su vida (1822-1830), que promovió activa y beligerantemente la independencia del territorio suramericano y que sufrió por su efímera homogeneidad política. La fecha exacta de su nacimiento, al igual que la de su muerte, es incierta. 


Manuela Beltrán 
Socorro, Colombia s. XVIII. 
Heroína de Nueva Granada a quien se señala con comenzar la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781 lideró un motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo los edictos donde se anunciaba el alza de los impuestos, siendo por lo tanto considerada como "la heroína del pueblo.“
Manuela, como la Gaitana hasta esa época fueron, las mujeres más valientes de la historia Colombiana y de las primeras capaces de desafiar a la corona española.